En el siglo XVI el ingeniero hispanomilanés Juanelo Turriano construyó un endiablado artefacto que, con su compleja combinación de engranajes, poleas y cucharas, conseguía subir 14.000 litros de agua diarios desde el río Tajo a la ciudad de Toledo, salvando un desnivel de 100 metros. Esto supuso el primer mecanismo de traslado de agua.
Hoy el agua se distribuye con otros métodos y el artificio de Juanelo ya no existe, pero podemos seguir observando su genialidad, ya que fue considerado uno de los grandes inventos del Renacimiento.
Esta gran invención ingeniera puede verse en forma de maqueta en la exposición de Maquetas y modelos históricos del centro cultural Conde Duque de Toledo. Estará disponible hasta el 17 de septiembre.
Con esta exposición se trata de rescatar en forma de maqueta uno de los grandes hitos de la historia de la ingeniería. En total están disponibles para ver un total de 44 modelos a escala únicos realizados durante los dos últimos milenios.
La novedad de mostrar en tres dimensiones la imagen de un proyecto es una práctica que se lleva a cabo desde tiempos inmemorables. la Fundación Juanelo es una institución privada cuyo fin es la divulgación y estudio de la historia de la ciencia y de la técnica, con especial atención a la historia de la ingeniería.
En esta exposición también podrás ver algunas estructuras como el acueducto de Segovia, Canal de Isbael II, el puente de Alcántara o la armadura de la cubierta de platea del Teatro Real, cuya maqueta fue utilizada para hacer cálculos de resistencia de materiales.
Desde Ingeartist apoyamos esta idea, ya que concienciará a la gente de la importancia y la belleza de la ingeniería y arquitectura.